1

 

 

CHAMANISMO: EL PODER DE LO ESPIRITUAL

( Nota publicada en Revista "Espacio Oeste"  Junio 2014 )

 

El chamanismo es una de las primeras manifestaciones rituales y espirituales que acompañan al ser humano en su existencia. Es una forma de ver y entender la vida.

La práctica del chamanismo es un método no una religión.

Los chamanes son hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza, atesorando rituales sagrados por medio de diferentes prácticas ceremoniales, cantos y danzas.

El término chamán se originó en los pueblos tungúes de Siberia, y tiene diferentes nominaciones en el mundo. El chamán  viaja para recibir todo tipo de información a la realidad no ordinaria a través de estados alterados de conciencia.

Los términos realidad ordinaria y realidad no ordinaria vienen de Carlos Castañeda.

La realidad ordinaria es todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana ( Observo un árbol, huelo el aroma de unas flores , escucho un ruido ). La realidad no ordinaria es la realidad asociada  con el estado de consciencia alterada donde puedes ver imágenes, hechos, figuras , etc. que no puedes percibir en una situación común.

Los estados alterados de consciencia que se usan en el chamanismo se obtienen por medio del golpeteo constante y rítmico del sonido del tambor.  También se usan maracas u otro instrumento.    

Invitar a la gente a realizar un viaje chamánico  es hacerlos participar en su propia sanación espiritual.

El chamanismo contemporáneo adaptado a nuestra sociedad actual tiene una razón de ser en nuestra vida ya que se convierte en una herramienta muy útil para descubrir quienes somos en realidad, como es nuestra vida, como podemos mejorar aspectos que obstaculizan nuestras acciones cotidianas.

Los primeros viajes  se realizan para re- conectarte con tu animal guía.  Nuestra sociedad ha olvidado la conexión con algo esencial: la naturaleza, nuestro animal de poder está presente desde nuestro nacimiento. Es aquel animal con el cual nos identificamos , a veces se nos presenta en sueños o en diferentes prácticas meditativas. El animal de poder ayuda en momentos de cambios, crecimiento y nos orientan. También nos asisten en las pruebas  y desafíos que nos presenta la vida.

 En las sociedades indígenas apenas nace un niño el chamán realiza una ceremonia para entregar el animal que lo guiará y protegerá toda la vida.

También se realizan otros viajes y ceremonias ancestrales para conectarnos y conocer nuestros espíritus superiores,  lograr modificar conductas, desbloqueos, angustias,  sanarnos a nosotros mismos.

Además de la atención individual  en mi espacio ceremonial, realizo los encuentros de modalidad grupal de : 1)Inciación chamáncia . 2) Autosanación y crecimiento espiritual, durante el transcurso del año.

Son importantes estos encuentros grupales pues se efectúan las diferentes prácticas en un círculo sagrado. Según las palabras sabias de Angaangaq ( Chamán de la tribu esquimal Inuit) dice: “En un círculo nadie está solo. En un círculo nadie se queda atrás. El círculo es una ceremonia .Sentimos los hilos invisibles que nos unen. Y la fuerza del círculo es que solo nos permite ver nuestras bellezas. El círculo  eleva tu espíritu. “.

Las experiencias  de los participantes  en el encuentro fueron muy enriquecedoras y con gran contenido de emoción.

Los invito a participar de esta práctica milenaria que nos conecta con nuestro poder ancestral, con un mundo maravilloso y desconocido, permitiendo nutrir nuestras almas  y visualizar nuevos horizontes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.sabiduriachamanica.com.ar 

Lic. Cristina Marchesoni

Cel: 15-4023-6433 - Tel: 5437-0910

cmarchesoni@gmail.com